El I Congreso de Seguridad Privada A Estrada

estrada-congresoLa celebración del I Congreso de Seguridad Privada de Galicia el pasado miércoles, reunió a más de 200 profesionales en A Estrada, en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su intervención, consideró que este congreso autonómico constituye un avance muy importante en la implementación de un ámbito de colaboración entre los profesionales de la seguridad y la Administración. El encuentro contó con la colaboración de asociaciones de seguridad privada como Aproser, Asemsega y Aesga.

Tras destacar que la seguridad constituye una de las principales preocupaciones de cualquier sociedad y que la administración pública ha de satisfacer la demanda que en esta materia planteen los ciudadanos.

Bajo el título de “Os novos retos da seguridade privada”, el congreso celebrado ayer en A Estrada se desarrolló en horario de mañana y tarde. En la sesión matutina se abordaron cuestiones como la Ley de Seguridad Privada, las nuevas herramientas para la elaboración de los planes de emergencia y evacuación y la afectación de derechos fundamentales por parte de actividades de seguridad privada, con especial atención a la videovigilancia y al uso de cámaras fijas y móviles. Ya por la tarde, los participantes en este congreso tuvieron ocasión de asistir a dos mesas redondas. La primera de ellas giró en torno al papel de los guardias particulares de campo ante la nueva Ley de Seguridad Privada y su papel preventivo medioambiental. La segunda se centró en la colaboración y coordinación entre seguridad pública y seguridad privada. Antes de la clausura del congreso hubo tiempo para la exposición de conclusiones de la jornada.