Ascensores: Seguridad y electrónica.

ascensorLa electrónica es hoy en día clave en la seguridad del ascensor. En el Instituto Tecnológico de Aragón se ha diseñado y desarrollado Safeplatform, un sistema para el desarrollo de dispositivos electrónicos programables dedicados a funciones de seguridad. La plataforma simula situaciones de peligro para comprobar que el sistema de seguridad del ascensor funciona.

Viajar en ascensor no es un deporte de riesgo. Diversos sistemas de seguridad velan por que todo funcione correctamente y son capaces de proteger a los pasajeros si algo falla.

¿Cómo reacciona un ascensor ante una situación de sobre-velocidad o si el movimiento en cabina se descontrola? La cabina debe detenerse en el menor tiempo posible, siempre causando deceleraciones inferiores a las que puedan provocar daño a los pasajeros.
Entran en juego sensores, que detectan la situación de riesgo, sistemas de control y actuadores, es decir, tecnologías electrónicas y de software para los sensores y sistemas de control y mecánicas, eléctricas, hidráulicas o neumáticas para los actuadores.

La electrónica ‘tradicional’ no podía satisfacer fácilmente los exigentes requisitos básicos a cumplir en materia de seguridad en el sector del ascensor. Por ello, en noviembre de 2005, la normativa de ascensores se modificó para contemplar la utilización de sistemas eléctricos y electrónicos programables para funciones de seguridad en ascensores.

Como resultado, apareció un nuevo concepto denominado PESSRAL (Programmable Electronics System in Safety Related Applications for Lifts), exclusivo en el sector del ascensor. Itainnova ha desarrollado Safeplatform, «una plataforma electrónica universal, flexible y escalable para el desarrollo de dispositivos electrónicos programables dedicados total o parcialmente a funciones de seguridad». Esta plataforma puede provocar o simular ciertas situaciones de peligro y comprobar que el sistema de seguridad funciona correctamente.
Claves de seguridad

Tres son los elementos clave de la seguridad de un ascensor:

  • El sensor o conjunto de sensores, que se encargan de medir determinados parámetros de funcionamiento, como la velocidad o aceleración de la cabina.
  • El control, que debe identificar situaciones de peligro a partir de la información recogida por los sensores.
  • El sistema de actuación, que debe evitar la posible situación de peligro y dirigir, o permitir, al ascensor permanecer en un estado seguro.