Infraestructuras críticas para nuestra seguridad

hidroeléctricaEl Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) trabaja para asegurar que, pase lo que pase, sea un cataclismo o un ataque terrorista, podamos seguir disponiendo de electricidad, agua, dinero.

El CNPIC fue creado en 2007 y depende directamente del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Sus 30 integrantes (ingenieros, informáticos, químicos y hackers con un teniente coronel de la Guardia Civil al frente) trabajan constantemente pensando en hipotéticas catástrofes para cubrir los huecos de seguridad de un sistema cada vez más interconectado.

Actualmente en España hay 93 “operadores críticos”, o sea empresas que ofrecen servicios esenciales a la sociedad. De los que recientemente, y tras la llamada “Ley PIC” de 2011 que reguló su protección, se han designado 54 nuevos en los sectores del agua y el transporte. Previamente, en 2014, se señalaron en el sector eléctrico, nuclear, el del gas, el petróleo y en el sistema financiero. Y próximamente le tocará al sector alimenticio y al sanitario.

Más info en https://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=19434