Ciberseguridad para el 2017

La llegada del nuevo año supone para las empresas hacer frente a nuevos retos y desafíos en sus respectivos negocios, pero en la actualidad la ciberseguridad es uno que no puede eludirse. Por ello, ofrecemos 6 medidas de ciberseguridad que las empresas deberían implementar para ayudar a mantener a raya a las amenazas más complejas que acecharán durante 2017:

1 Pasar de la seguridad por capas a la integrada. Avanzar hacia soluciones integradas donde todos los componentes se comunican y trabajan juntos ayudará a resolver esto.

2 Implementación de protección de endpoints de última generación. A medida que el ransomware se extiende por todas partes y los endpoints aumentan diversificándose, las empresas deben centrarse en la protección del endpoint.

3 Priorizar la seguridad en función del riesgo. Hay que definir los riesgos asociados a cada sistema y centrar esfuerzos en consecuencia. Los riesgos cambian rápidamente: deben buscarse herramientas que los rastreen dinámicamente y ofrezcan respuestas en consecuencia. Pero hay que asegurarse de que esas herramientas son prácticas y fáciles de usar.

4 Automatización de conceptos básicos. Hay que automatizar todos aquellos procesos que se puedan hacer de forma sencilla, para poder concentrar los recursos hacia los riesgos más graves y tareas realmente importantes.

5 Formar a los trabajadores para evitar y mitigar la ingeniería social. Del mismo modo que ahora predominan los ataques de ingeniería social, es ahora más importante que nunca formar a los usuarios e involucrarlos en la prevención. Debe educarse a cada persona o grupo sobre aquellas amenazas que tienen más probabilidades de encontrarse.

6 Mejorar la defensa coordinada. El cibercrimen es una forma de crimen organizado, por lo que su defensa también debe estar organizada. Eso significa elegir herramientas y procesos que eliminen barreras dentro de la empresa, para que todos puedan responder rápidamente al mismo ataque.